2012
Joaquín Paicil
Los alumnos de 2º Año leyeron el libro Ética para Amador de Fernando Savater, un ensayo que conduce a variadas reflexiones. Entre todos escribieron esta reseña.
Si desea conocer más sobre el autor de esta obra, Fernando Savater, puede leer uno de los informes realizado por los alumnos de 2, que expone información sobre él, haciendo clic en este enlace.https://docs.google.com/open?id=0B0e-X1i01rh-TFozU3FtSzdPUFU
Los alumnos de 2º Año también leyeron el libro de cuentos policiales Elemental, Watson y aquí los invitan a disfrutar de él.
2011
La cautiva, un vehículo para el éxito del Romanticismo
La Cautiva es un poema épico del escritor argentina Esteban Echeverría publicado en 1837, dentro del libro RIMAS. El poema está compuesto por 2142 versos, divididos en 9 partes y un epílogo. Las 9 partes son: El Desierto, El Festín, El Puñal, La Alborada, El Pajonal, La Espera, La Quemazón, Brian, María.
La frontera, a mediados del siglo pasado separaba dos mundos: la
zona de los pastos tiernos y el “desierto”, la tierra de los blancos y las
tolderías del indio. El gaucho de entonces se hallaba ligado por intereses y
afinidades de raza a los blancos, pero su forma nómade de vida y sus costumbres
lo acercaban más a los indios.
El Martín Fierro de José Hernández
transcurre en esa zona movediza que las alternativas de la contienda replegaban
o distendían.
Esta obra se constituye en
el punto culminante de la literatura gauchesca y es para muchos el poema que
encarna lo épico en la literatura argentina, porque lleva al gaucho a la
categoría de héroe.
Después de haber leído esta obra de José Hernández y de haber visto "Martín Fierro, la película" cuyas ilustraciones y guión fueron producidos por el dibujante y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa, los alumnos de 4º año escribieron las siguientes reseñas, criticando a través de ellas diferentes aspectos de ambas creaciones.
El héroe con excelencia en la ficción
El “Martín
Fierro” del escritor Argentino, José Hernández es uno de los libros más
importantes de la Argentina, ya que refleja una parte de nuestra historia. Ha
sido escrita y publicada por diversas ediciones, una de ellas es “Gaucho Martín
Fierro” a cargo de la editorial Ediciones Selectas, que presenta doscientas
ochenta y siete páginas.
En el año
2007, esta obra también se llevó al cine con la película “Martín Fierro”,
basado en la obra “El gaucho Martín Fierro” de José Hernández; fue dirigida por
Norman Ruiz y Liliana Romero, con guiones a cargo de Roberto Fontanarrosa,
Horacio Grinberg, Martín Menéndez, Enrique Cortés y los dibujos son diseños
originados de Fontanarrosa.
En el libro,
José Hernández nos cuenta “La ida y vuelta de Martín Fierro”, como el gaucho va
siendo rechazado por la sociedad a lo largo del tiempo, el lugar que ocupaba el
gaucho no es el mismo, lo mandan a la frontera lejos de su hacienda y su
familia.
Él describe
esa vida, como una “ratonera”, luego de tres años logra huir pero todo ha
cambiado, lo que alguna vez había dejado con tanto dolor se había evaporado.
Se suma a su
camino, Cruz, gaucho que había sido llevado por las fuerzas y se había
convertido en policía, los dos se van a vivir con los indios.
En la vuelta,
regresa a sus pagos y se encuentra con lo que había perdido.
En la
producción de Fontanarrosa, el lector se va a encontrar con la ida de Martín
Fierro, cuando se va a la frontera, deja su familia, huye de los fortines, va a
vivir con los indios, similar a lo que cuenta José Hernández en el libro.
En la
película, se llega a que la historia sea entretenida tanto para niños y
adultos, ya que Fontanarrosa creó los dibujos sencillos y muestran fielmente
los rasgos del gaucho para que el espectador tenga una imagen apropiada de
este. Los fondos se complementan con los personajes y crean escenas agradables.
Son tan
entendibles los dibujos que, no es necesario el diálogo, lo mismo pasa con el
libro. Escrito en sextinas de versos octosílabos, narran la historia distintos
personajes: Martín Fierro, Cruz, Moreno, entre otros. La edición selecta
refleja algunas partes con dibujos, para que el lector vague su imaginación.
Ambas
producciones muestran fielmente una parte de nuestra historia y para entenderla
no necesitamos leer un libro de historia sino que podemos hacerlo a través de
la ficción: a través del Martín Fierro.
Agostina
Funes
El Martín Fierro ¿una obra
para leer o ver?
EL MARTÍN
FIERRO, de José Hernández fue publicado en el año 1879 y luego editado por
varias editoriales. Está compuesto por XXXIII cantos que re basan los 7000
versos, en su mayor parte octosilábicos dispuestos en más de l000 sextinas.
Una de las
ediciones es "PRODUCCIÓN MAWlS‛‛ que intenta abarcar todos los aspectos y
forma de la obra d e Hernández.
Además de
ofrecer la Ida y La Vuelta este libro consta de la biografía del autor del
poema, orígenes y evolución de la literatura gauchesca, un análisis estructural
del Martín Fierro, características lingüísticas y un comentario general. Todo
esto en 333 páginas.
En el año
2007 la obra más importante para la literatura gauchesca es llevada al cine:
MARTÍN FIERRO, LA PELÍCULA‛' basada en el libro de Hernández. La película
contiene diseños originales de Norberto Fontanarrosa, también es dirigida por
el junto a Horacio Grinberg, Martín Méndez y Enrique Cortés, Fue dirigida por
Norman Ruiz y Liliana Romero.
En la
primera parte de la obra el gaucho Martín Fierro decide contar el comienzo de
sus desgracias.
Recuerda la
época en que vivía en su rancho junto a su mujer e hijos, y era feliz pese a
los duros trabajos que realizaba para subsistir. Pero un día en que se
encontraba en la pulpería, un juez de Paz lo recluta a la fuerza y lo envía a
la frontera.
Luego de
tres años, logra huir d el fortín y regresa al pago. Allí encuentra abandonado
su rancho y descubre que su mujer se ha ido con otro hombre, que sus hijos
trabajan como peones en una estancia.
S in
familia, ni rancho, ni dinero, una noche se entera de un baile y, desolado,
decide ir.
Al ver
entrar una mujer morena con su pareja, le hace una chanza. La mulata Se ofende
y Fierro termina trenzado con la pareja de la mujer, a quien mata. Convertido
en gaucho desertor y matrero, se ve obligado a escapar de la justicia y
refugiarse en la pampa.
En la vuelta
este se encuentra viviendo con los indios teniendo otro tipo de vida, lejos de
los problemas. Pero luego tendrá más retos. Queda en lector averiguar el final
de la historia.
La versión
anima con dibujos de Fontanarrosa el texto clásico de José Hernández, respeta
la visión individualista y rebelde del legendario gaucho pampeano. La película cumple con el entretenimiento esperado,
acerca a los chicos a una historia a la altura del relato original, sin
esconder ni disimular sus grandes temas como la traición, el compañerismo, la
política, etc.
Todos los
elementos están presentes y sin tratar de ser actualizados al siglo XXI. Se puede
destacar cómo Fontanarrosa logra un gran trabajo visual respetando la
vestimenta acorde a esa época, también es bueno observar cómo se juega con la
expresiones de los rostros para demostrar sus estado de ánimos y afirmo que en
la película se trata de acercar la imagen del campo lo más fiel posible al
libro.
Finalmente
llego a la conclusión que la película refleja tal y como es la obra. Sin
esconder sus lados oscuros sino tal cual es. Todo lector o espectador que esté
interesado en el Martín Fierro lo puede leer o disfrutar “La ida” en la
pantalla; conocer la segunda parte dependerá de quien le interese saber de que
tratare- la vuelta. Entonces tendrá que leer.
Martín Fierro, reflejo de
nuestra historia.
Durante el
desarrollo de la literatura Argentina hubo muchas obras importantes. Una de
ellas es El Gaucho Martín Fierro la
cual represento la situación del gaucho en nuestro país. Ésta obra fue escrita
por José Hernández en el año 1879 y fue publicada por diferentes editoriales,
una de ellas es O.C.E.S.A, la cual publico un ejemplar de esta obra en el año
1952 con el prólogo de Héctor Pedro Blomberg. Esta edición posee 232 páginas.
Mas tarde en el año 2007 la obra Martín
Fierro aparece en el cine de la mano de Norman Ruiz y Liliana Romero en Martín Fierro, la película. Esta
película contó con diseños originales de Roberto Fontanarrosa quien también
escribió el guión junto con Horacio Grinberg, Martín Méndez y Enrique Cortes.
El libro Martín Fierro en realidad está formado
por dos libros. La Ida y La Vuelta. En el primero Martín Fierro era feliz junto
a su familia hasta que fue apresado arbitrariamente por las autoridades y éstas
lo envíen a la frontera a defender el ataque de los indios. Victima de los
padecimientos de una vida de penurias en la frontera, encuentra la oportunidad
de huir y, así, regresar a su pago: el rancho que alguna vez tuvo fue destruido
y no haya rastro alguno de su familia. Convertido en gaucho pendenciero, comete
dos crímenes. Buscado por la justicia se enfrenta con una partida de cinco
policías, en plena pelea, casi doblegado, uno de los adversarios se pone de su
parte y juntos, Fierro y Cruz, logran reducir la partida. En el segundo libro,
Fierro se da cuenta de que es peor vivir entre los indios que en la frontera,
por lo que decide regresar a la civilización. Conocer el final de esta historia
queda en el lector. La película de Martín
Fierro muestra solo la historia del primer libro, que es reproducida de
forma idéntica a como es el libro.
Los increíbles
dibujos ilustrados en la película permiten, a pesar de ser muy sencillos,
reflejar las condiciones en las que vivía el gaucho, y los gestos de éstos
logran expresar lo que sentían. También gracias a éstos la obra logra llegar a
los mas pequeños, y no solo a los adultos, como lo hace el libro. Se puede
rescatar también que los tonos de los paisajes cambian apropiadamente
dependiendo de la situación, lo que lo hace aun mas interesante, y que en el diálogo de los personajes se puede
observar que Fontanarrosa transcribe los versos del poema fielmente.
Para concluir, creo
que vale la pena leer el libro y ver la película, ya que reflejan la situación
de nuestro país y el gaucho después de las luchas por la independencia. Y como
éste vivió esa situación en la que la sociedad los fue marginando hasta pasar
de ser dueño de sus propias tierras a peón de estancias.
Lucía Pedone, 4º año turno
tarde
El escritor José Hernández, en
diciembre de 1872, publicó el libro llamado “Martín Fierro”. Este mismo es muy
importante, ya que refleja un pasado de nuestra historia. Fue editado por
diferentes editoriales, una de ellas es la del Instituto Salesiano de Artes
Gráficas, que cuenta con 299 páginas, fue diseñado por Alberto Monticelli y
demás personas que participaron.
Tamara López
El pasado del Gaucho
En el año 2007, se llevó a cabo la película con
el mismo nombre que el libro: “Martín Fierro”. Fue dirigida por Normán Ruiz y
Liliana Romero, con guiones de Roberto Fontanarrosa, Horacio Grimberg, Martin Méndez
y Enrique Cortés. Contó con los diseños de Roberto Fontanarrosa.
La obra de José Hernández se presenta como una
larga payada que da lugar más bien al monólogo llevado a cabo por el
protagonista de esta historia que representa una vez más el conflicto de
civilización y barbarie tan característica del siglo XIX. La obra está dividida
en dos partes: La ida y La vuelta. La primera se puede decir que es más
traumática, pues Martín Fierro se dispone a cantar sus penas y así relatarnos
lo sucedido: su condena es tener que ir a custodiar las fronteras contra los
indígenas, y así vemos el primer enfrentamiento entre la figura del gaucho y la
del indio. Martín Fierro es víctima de la leva que lo reclutó
indiscriminadamente. Durante su supervivencia en la frontera, se siente
desolado y critica duramente a las autoridades, las cuales representan más los
intereses de los inmigrantes que los de los nacionales. De esta manera Martín
Fierro se convierte en un gaucho desertor al escaparse de su deber y se
encuentra sin rancho ni familia, a esta condición se le agrega la de asesino
tras dos episodios en que da muerte a dos hombres diferentes. En ambos casos
las situaciones se presentaron en un ambiente pesado y con Martín Fierro bajo
los efectos del alcohol. Siempre escapando de la justicia, no puede evitar el
encuentro con la policía. Quien estaba a cargo era el Sargento Cruz el cual se
identifica con Fierro de tal manera que sus historias se entrecruzan dando
lugar a la amistad
Cruz abandona a la policía y junto con Fierro parten al desierto. Finaliza así la primera parte y comienza la segunda. En “La Vuelta” Martín Fierro narra su vida en las tolderías, y tras la muerte de Cruz decide reinsertarse en la sociedad. De este modo abandona la toldería para ir a la Estancia donde encuentra a su hijo mayor y al segundo. Relevante es también el episodio en el cual defiende a la cautiva, la única mujer que sobresale en toda la historia. Aparece también el hijo de Cruz, Picardía, y el hermano del negro a quien Fierro había dado muerte tiempo atrás. Se presenta entonces el desafío de una payada entre ellos. Fierro lo vence y ya no quiere seguir compitiendo. Se ocupa de darles consejos a sus hijos que refieren a Dios, al trabajo, y al respeto entre las personas. Martín Fierro es una crítica y un reclamo de no igualar a los gauchos con la barbarie y de reconocerles un lugar en la sociedad.
Cruz abandona a la policía y junto con Fierro parten al desierto. Finaliza así la primera parte y comienza la segunda. En “La Vuelta” Martín Fierro narra su vida en las tolderías, y tras la muerte de Cruz decide reinsertarse en la sociedad. De este modo abandona la toldería para ir a la Estancia donde encuentra a su hijo mayor y al segundo. Relevante es también el episodio en el cual defiende a la cautiva, la única mujer que sobresale en toda la historia. Aparece también el hijo de Cruz, Picardía, y el hermano del negro a quien Fierro había dado muerte tiempo atrás. Se presenta entonces el desafío de una payada entre ellos. Fierro lo vence y ya no quiere seguir compitiendo. Se ocupa de darles consejos a sus hijos que refieren a Dios, al trabajo, y al respeto entre las personas. Martín Fierro es una crítica y un reclamo de no igualar a los gauchos con la barbarie y de reconocerles un lugar en la sociedad.
En
cambio, en la película solo cuenta la ida de Fierro.
La vida de Fierro era feliz, junto a su
familia, hasta que la policía llega al bar donde elegían a quienes llevar a las
Fronteras y él fue uno de los elegidos. Cuando llega a la Frontera, se
encuentra con todo cambiado, nada era como lo que les habían dicho ser. Después
de matar, Fierro se escapa para volver con su familia, la cual no encuentra
nada, solo una tapera. Desde ese entonces el comenzó a ser un gaucho matrero.
Volvió a los bares y así fue como se encontró con Cruz, el cual era un policía
prófugo.
El
libro y la película, tienen dos facetas: la vida de felicidad del gaucho en las
pampas argentinas y la vida después de la leva. Utiliza el contraste de un
lenguaje típico de la cultura argentina de aquella época, por lo que si
queremos leerlo necesitamos un estudio previo del lenguaje. Forma parte del
romanticismo americano que toma cosas del europeo. Contrasta también cuatro sociedades
diferentes: los indios de la Patagonia, los gauchos de la frontera, los gringos
(europeos) de la ciudad y los negros (esclavos). Es muy recomendable si se
quiere conocer sobre la cultura española-argentina
En esta obra literaria el gaucho es presentado únicamente como que sirve para labores militares como el baqueano o el rastreador que es utilizado para seguir pistas, lo que vendría a ser una especie de detective en la actualidad. Luego da dos otras posibilidades para los gauchos, las que son negativas y lo tratan en un modo despectivo, cual si fuera un delincuente por el solo hecho de ser un gaucho.
En esta obra literaria el gaucho es presentado únicamente como que sirve para labores militares como el baqueano o el rastreador que es utilizado para seguir pistas, lo que vendría a ser una especie de detective en la actualidad. Luego da dos otras posibilidades para los gauchos, las que son negativas y lo tratan en un modo despectivo, cual si fuera un delincuente por el solo hecho de ser un gaucho.
El gaucho en sí mismo es una buena persona,
con valores dignos e intenciones de ejercer una buena influencia sobre sus
hijos y las personas que lo rodean.
A través de distintas situaciones a las que
se tiene que enfrentar y debido a que no eran aceptados socialmente, por parte
de la justicia y del gobierno, Martín Fierro se fue transformando en gaucho
cantor, gaucho malo, desertor, asesino, solitario.
Estas cualidades no representaban lo que
realmente el gaucho pensaba y sentía. Sus acciones se vieron claramente influenciado por las
situaciones que tuvo que atravesar y que nunca le facilitaron el camino,
siempre le fueron adversas, a tal punto que se recomendaba perseguirlos y
arrestarlos.
Martín Fierro
El libro de José Hernández
“El gaucho Martín Fierro” fue publicado en 1872 y luego de varias editoriales,
lo publicaron. Una de ellas es O.C.E.S.A del año 1952 que presenta “La ida y la
vuelta de Martín Fierro” más un prologo de Héctor Pedro Blomberg.
En el año 2007, aparece
la película “Martín Fierro”, basada en dicho libro escrito por Hernández,
dirigida por Norman Ruiz y Liliana Romero, guionada por el gran Roberto
Fontanarrosa, Horacio Grinberg, Martín Méndez y Enrique Cortés, y sus diseños
originales son de Fontanarrosa
“El gaucho Martín Fierro” consta de trece cantos, nueve en los que
Fierro narra su autobiografía, tres en los que le cede la voz a Cruz, quien se
une a Fierro para huir juntos al desierto, y el último, en el que rompe su guitarra
y huye de la civilización.
“La
vuelta” presenta treinta tres
cantos en los que Fierro relata la vida en las tolderías, la pérdida de su
amigo Cruz, su reinserción en el mundo civilizado, entre otros temas.
La película “Martín Fierro” trata la historia de un
héroe trágico, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear
contra el indio en la frontera argentina de la Patagonia en la segunda
mitad del siglo XIX. Martín Fierro es separado de su familia y enviado a la
frontera, donde debe servir a los intereses del ejército y a los intereses
particulares de los hombres que dirigen ese ejército y que usan la situación
para obtener ventajas personales y quedarse con tierras y hacienda.
La versión animada con
dibujos de Fontanarrosa del texto clásico de José Hernández,
respeta la visión individualista y rebelde del gaucho
La película es
entretenida acerca a los chicos a conocer la historia del gaucho y la Argentina también.
En cuanto al libro es uno de los de la cultura gauchesca.
Tiene dos facetas: la vida de felicidad del gaucho en las pampas argentinas y
la vida después de la leva. Contrasta también cuatro sociedades diferentes: los
indios de la Patagonia ,
los gauchos de la frontera, los gringos (europeos) de la ciudad y los negros
(esclavos).
Octavio Alí
Los alumnos de 2º Año leyeron el libro Ética para Amador de Fernando Savater, un ensayo que conduce a variadas reflexiones. Entre todos escribieron esta reseña.
Para consejos: Ética para
Amador
Ética para Amador es un libro del escritor
español Fernando Savater quien, en esta obra, le escribe a su hijo una serie de
consejos y/o reflexiones para que él desarrolle una "buena vida
HUMANA". Este ensayo publicado en 1991 se divide en
nueve capítulos y un epílogo y está escrito para adolescentes y
adultos.
Savater en este libro aconseja a su hijo sosteniendo
que debe tener una "buena vida HUMANA" y que no debe ser
IMBÉCIL. Pero para ello hay que tratar a los humanos como tales y así vivir
entre humanos. Y pensar dos veces lo que vamos a hacer. Para poder llegar a esto
debemos hacer un buen uso de nuestra libertad y de nuestro lenguaje.
A medida que se recorren sus páginas es necesario
pensar muy profundamente sus palabras y consejos ya que no es una lectura
muy fácil. Este libro presenta consejos que "ayudan" a
orientarse en la vida. Pero para quien lo lea superficialmente resultará aburrido ya que no
llegará al verdadero mensaje.
Savater,
como padre en el texto, reflexiona y da su punto de vista sobre la mejor forma
de vivir. Este ensayo expone con hondura, madurez y sensibilidad una
interpretación personal sobre diversos temas vinculados con la ética. Según el
autor la única obligación que tenemos, en esta vida es no ser imbéciles.
Savater dice que debemos curarnos de ésta y para ello propone que pensemos que
lo que queremos se puede lograr en forma prudente y sana, no codiciando, no
robando, no “haciendo maldades”. Nos dice que debemos fijarnos en nuestros
actos y si lo que hacemos corresponde con lo que queremos, si hacemos buenas
elecciones. “De modo que es la vida lo que vale… incluso para quien llega a la
conclusión que no vale la pena vivir.”
Si desea conocer más sobre el autor de esta obra, Fernando Savater, puede leer uno de los informes realizado por los alumnos de 2, que expone información sobre él, haciendo clic en este enlace.https://docs.google.com/open?id=0B0e-X1i01rh-TFozU3FtSzdPUFU
Los alumnos de 2º Año también leyeron el libro de cuentos policiales Elemental, Watson y aquí los invitan a disfrutar de él.
¡Para
leer: Elemental, Watson!
Uno de los libros más
polémicos de Connan Doyle está aquí
La obra
literaria Elemental, Watson es un libro escrito por Sir Arthur Connan
Doyle que está compuesto por tres cuentos policiales cortos. Se centran en las
ávidas aventuras de Sherlock Holmes y John Watson en el Londres de fines del
1800. Está escrito para un target bastante especial de infantes y adolescentes
dado que son cuentos de mucho razonamiento y concentración.
La
obra presenta tres cuentos cortos elegidos herméticamente en donde se pone a
prueba la inteligencia de Holmes. El primero es “La aventura del Carbunclo
Azul” escrito originalmente en Las
aventuras de Sherlock Holmes que cuenta cómo se puede estar conectado un
ganso, una joya invaluable y un sombrero añejo. En ella se demuestra el robo de
la joya y cómo Holmes llega al culpable por medio del ganso y el sombrero. En
el segundo cuento también originalmente publicado en Las aventuras de Sherlock Holmes muestra cómo el Ku Kuz Klan puede
ser intercontinental y estar
estrechamente relacionado con la familia Openshaw, dando muerte a varios de sus
integrantes por un motivo más que interesante: papeles. El tercer cuento
publicado originalmente no en Las
aventuras de Sherlock Holmes sino en La
reaparición de Sherlock Holmes cuenta cómo uno de tres estudiantes es capaz
de hacer trampa en su examen de Latín y que relación más estrecha puede tener
con el mayordomo personal de su profesor, el señor Soames.
Lo
más destacado en las tres obras que forman este libro es el nivel de misterio
con el que Connan Doyle te mantiene hasta que de repente en una carilla da
vuelta toda la historia y te muestra quién es en verdad una víctima y quién un
victimario. Además que nos muestra la más grande frescura del carácter de
Sherlock Holmes, su incapacidad para soportar las torpezas de Watson,
amablemente por supuesto, sus rabietas cuando no logra entender un enigma
completamente y su gran sentido del humor, muy irónico como siempre.
Al
fin de cuentas es un libro súper
recomendable pero de todas formas no es para cualquiera: alguien que no entienda las ironías de Holmes y no pueda estar lo
suficientemente atento como para seguir el hilo de la historia no podrá disfrutar completamente con él dado que o no podrá entender el razonamiento de Sherlock cuando el enigma sea
plasmado en la última carilla ni tampoco reírse entre dientes con sus ironías.
2011
La cautiva, un vehículo para el éxito del Romanticismo
La Cautiva es un poema épico del escritor argentina Esteban Echeverría publicado en 1837, dentro del libro RIMAS. El poema está compuesto por 2142 versos, divididos en 9 partes y un epílogo. Las 9 partes son: El Desierto, El Festín, El Puñal, La Alborada, El Pajonal, La Espera, La Quemazón, Brian, María.
Un malón de indios salvajes irrumpe en una población fronteriza de blancos y toma cautiva a María. Más tarde su esposo Brian, al intentar rescatarla sufre, desgraciadamente, la misma suerte que la mujer. Los aborígenes festejan la victoria con un gran festín y la mujer-puñal en mano- aprovecha la confusión para liberar a su esposo malherido. Ambos buscan refugio en el desierto, en tanto que las tropas cristianas llegan hasta la toldería pero no encuentran a su jefe. La pareja comienza entonces una penosa huida en la que deben soportar la sed, la presencia de un tigre y la quemazón de unos pajonales que los rodean. Brian no resiste la aventura y muere. María, valientemente sepulta a su esposo y continúa su camino con una sola esperanza: encontrar a su hijo. La mujer es hallada, finalmente, por un grupo de soldados que le informan la muerte del niño, degollado por los salvajes. Frente a esta noticia, María fallece.
Este impactante relato refleja ciertamente una época incivilizada, brutal y descarnada, donde la vida era arrancada; la lucha humana de querer sobrevivir pese a todas las adversidades. También describe la lucha de una madre, el coraje de una esposa y la valentía de una mujer.
El autor nos muestra con gran detalle el carácter trágico de su protagonista, de su heroína, en la cual se puede observar también un sentimiento. Propone el retorno de la naturaleza. María y Brian huyen al desierto intentando escapar de los indios, pero será este paraje inmenso una cárcel mucho más penosa y dura que el cautiverio impuesto por los indios. La magnitud del desierto frente a la pequeñez del hombre es el tema principal del poema. La naturaleza posee un carácter sumamente hostil a lo largo de toda la obra pero, quizá, con más énfasis en La quemazón donde un mar de fuego amenaza la integridad de los protagonistas. Así, las llamas que rodean a los protagonistas prenden en el corazón de María haciendo que aflore su heroicidad.
El texto ha sido considerado como la primera gran obra de la literatura argentina, antecedente inmediato de la aparición de novela en este país. Por lo que no se puede obviar la lectura de estas páginas.
Fátima López (4º Año)
La cautiva de Esteban Echeverría
Esta obra fue publicada por primera vez en 1837. Inició por primera vez una nueva tendencia que incorpora y revaloriza el paisaje nacional, rasgos que promueve la elaboración de obras a partir de los principios del Romanticismo. Los ejes que se tratan en el poema son la libertad y el cautiverio. María y Brián están privados de su libertad pero no se dan por vencidos. Ella le da fuerzas y lucha contra el destino. Son personajes cultos, perdidos en el desierto, luchando contra el destino y los indios. María es una heroína en cautiverio que lucha contra las adversidades: desierto, tigre, indios y así ella demuestra su capacidad, su fuerza espiritual y físicas para resolver las situaciones de peligro a los que se enfrenta. María se muestra como mujer, esposa, fuerte, heroína y madre del poema. El héroe es Brián que esta cansado, herido y debe ser rescatado por su amada a pesar de haber tenido un pasado militar brillante. El tema de la obra seria la lucha entre la civilización y la barbarie. La civilización formada por las mujeres cultas y la barbarie por los indios.
Un malón de indios irrumpe en una población fronteriza de blancos y toma cautiva a María, mas tarde, su esposo Brián, al intentar rescatarla sufre la misma suerte. Loa aborígenes festejan la victoria con un gran festín y la mujer (puñal en mano) aprovecha la situación para liberar a su esposo herido. Ambos buscan refugio en el desierto, en tanto las tropas cristianismo llegan hasta la toldería pero no encuentran a su jefe. La pareja comienza con la huida en la que soportan sed, la presencia de un tigre y la quemazón de unos pajonales que los rodean. Brián no resiste y muere. María sepulta a su esposo y sigue su camino con una sola esperanza: encontrar a su hijo. La mujer es halada por un grupo de soldados que le informan la muerte de su hijo, degollado por los salvajes. Frente a esta noticia María muere. La llanura pampeana encierra en su seno las tumbas de los esposos.
A lo largo de la obra el lector puede encontrar la representación cuidada y perfecta de los rasgos pertenecientes al movimiento en el que se adjunta. Privilegia diferentes manifestaciones de emotividad (la pasión de María por Brián; el sufrimiento melancólico que siente cuando su entera de la muerte de su hijo). Instaura a María como una heroína fabulosa, arriesgada y decidida que pone en peligro su vida para recuperar a su marido capturado por los indios salvajes y encontrar a su hijo. La heroína es presentada con una descripción profunda demostrando sus sentimientos y valores. Se extiende la connotación trágica al amor y la mujer, amante devota o distante para su enamorado. Se propone el retorno a la naturaleza. Los paisajes románticos abiertos, salvajes, exóticos son solidarios con el ánimo del poeta. El desierto, los paisajes salvajes descriptos de manera profunda y detallada que le permiten al lector imaginar sobre el entorno en el que se narra la historia. Muestra el salvajismo del indio y la soledad del desierto.
Lo que Echeverria logra con esta obra es contar de manera natural la época que se vivía en el país. Independientemente de las cualidades literarias, el valor es el testimonio de la época.
Guillermena Hiriart (4º Año)