. viernes, 13 de mayo de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Una revista literaria de circulación barrial, el suplemento cultural de un diario, una publicación para especialistas en historia escrita por profesores de la universidad, son publicaciones que se ocupan de la cultura que se produce y circula en la sociedad.
A través de ellas, un grupo de gente puede dar a conocer material propio o ajeno que le resulta valioso, puede generar situaciones de debate cultural, de información o difusión.
Puede generar “Contacto”.
A partir de este año 2011, en el que se logró concretar este proyecto, que consiste en  la realización de un blog que pretende comportarse como una revista cultural, los alumnos de 4º y 5º Años de la ESCUELA SECUNDARIA Nº 6 DE ORENSE y nuestra profesora de Literatura, llevaremos a cabo diversas prácticas del lenguaje a través de las cuales lograremos aprender con su uso diario como experiencia, como práctica social y cultural más que como práctica escolar.
Así, participaremos de situaciones de socialización de lo leído y lo escrito durante las clases y lo producido fuera de la escuela, podremos observar y mostrar al público lector de la misma las relaciones de textos presentados allí con otros lenguajes artísticos, ofrecerle análisis de obras leídas teniendo en cuenta para ello textos académicos críticos sobre esas mismas obras.
Además, la revista puede ser el medio para socializar proyectos de lectura elaborados en clase, ya sean en forma individual o grupal, según lo requiera la tarea.
Así, desde de la literatura, y a través de estas prácticas, se forman ciudadanos.
Por otra parte, la importancia que revisten hoy las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación  y la posibilidad con que se cuenta en  esta institución de acceder a recursos tecnológicos, lleva a que se considere la realización de esta revista en formato digital, de tal forma que se  acrecienten los saberes también en ese ámbito  en forma simultánea.

¡Esperamos que disfruten de la revista! ¡A recorrerla!





Aclaración: todos los trabajos aquí publicados son entregados primero en forma escrita y corregidos para que los alumnos puedan saber si han realizado correctamente su tarea o si hay detalles que mejorar. Luego son publicados aquí, a veces como han sido entregados en primera instancia y otras, corregidos después de las aclaraciones del docente. No hay en ellos igualmente errores que los lleven a ser trabajos inadecuados para publicar- lo que se daría si el trabajo estuviera desaprobado. Esta aclaración se debe a que se pueden encontrar tal vez algunas faltas ortográficas o por ejemplo detalles en la biografía de algunas producciones que sí son remarcados en la versión realizada en papel, y que por una cuestión de tiempo, la docente y al mismo tiempo editora, no puede también corregir aquí. 

2018

   ¡Comenzó un nuevo año de lecturas y de producción a partir de ellas! 
   Para empezar esta vez compartiremos algunos booktrailers creados por los estudiantes de 3º 3ra sobre la novela LAS CHICAS DE ALAMBRE de Jordi Sierra i Fabra. Estos fueron el resultado de un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Prácticas del Lenguaje e Inglés, al que se sumó, desinteresadamente,  la profesora de NTICx para orientar a los alumnos en todo lo referido a lo tecnológico, dado que esta materia no se enseña en este año de secundaria.
   Después de un trabajo de lectura, intercambio, análisis, debate, reflexión, escucha, traducción, surgieron algunos videitos como estos... ¡Esperamos que les gusten! ¡Y que luego corran a la biblioteca a buscar la novela para leerla!


By Agustina, Dana, Julián y Tomás.



By Benjamín e Iker



By Paloma, Maite, Bautista y Felipe



By Santiago, Ingrid y Tobías



2016


2015
Porque...


¡Otro año juntos!


2014

¡Un nuevo año de lecturas y trabajo!



2013 ¡OTRO AÑO DE LECTURAS Y TRABAJO COMENZÓ! COMO EN AÑOS ANTERIORES, DURANTE ESTE CICLO LOS ALUMNOS DE LA SECUNDARIA DE ORENSE COMPARTIRÁN CON USTEDES LOS ANÁLISIS DE SUS LECTURAS, SUS OPINIONES SOBRE ELLAS,OBRAS PROPIAS A PARTIR DE LO LEÍDO SOBRE UN AUTOR, ETC. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LO QUE COMENZÓ COMO UNA PRODUCCIÓN DE ALUMNOS DE SECUNDARIA SUPERIOR SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA ACTIVIDAD QUE COMPROMETE TAMBIÉN A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA BÁSICA. Y PARA LEER Y APRENDER DESDE EL COMIENZO SOBRE ASPECTOS IMPORTANTES DE NUESTRA LENGUA, LOS INVITAMOS A RECORRER ESTA PRIMERA PUBLICACIÓN DEL AÑO REFERIDA A LA GRAMÁTICA. ¡A LEER!
Nueva gramatica from literatos-virtuales


2012 ¡Comenzamos un nuevo ciclo y con él un nuevo tiempo de trabajo y publicaciones! Este año se suman a la revista, textos con nuevas miradas producidos por los alumnos de 6º Año de Secundaria Superior (alumnos que iniciaron las publicaciones de este blog- revista). Encontraremos además el fruto de trabajos de lectura y escritura de nuevos alumnos. 
¡LOS INVITAMOS A RECORRER LAS NUEVAS PÁGINAS!






7 comentarios:

literatos virtuales dijo...

Espero que les guste ver sus trabajos publicados en este blog

Anónimo dijo...

Tuvimos que hacer un trabajo de investigación sobre "el humor en el teatro: entremes o paso" y por lo mismo recurrimos a monografias de alumnos de 6to año que realizaron en el año 2012. En estos textos pudimos encontrar lo que necesitamos, aunque fuimos recorriendo diferentes textos, debido a que no pudimos observar los rasgos que necesitamos en una sola monografía.
Nos parece buena la idea de poder utilizar los trabajos de promociones pasadas ya que es una manera de interactuar de forma diferente con los chicos. Creemos que si los chicos ven nuestros comentarios se podrían sentir gratificados, ya que de alguna manera sirve lo que ellos hicieron para que nosotros podamos trabajar.

Guillermina Hiriart, Ailen Laustsen, Florencia Garrido

Anónimo dijo...

Nosotras para realizar nuestro trabajo sobre el humor en el teatro: el estremes o paso sacamos información de diversas monografías.
Trabajar de esta manera nos ayudo, es decir, obtener información de los alumnos del año pasado porque estaba precisa y entendible.

Anónimo dijo...

Mediante el trabajo que tuvimos que realizar “El teatro en el autor Cervantes Saavedra” utilizando las monografías de los alumnos de 6to año, del año pasado.
Fue una propuesta distinta de trabajo y muy buena, ya que no teníamos que buscar información sino leer el contenido.
El que tomamos como guía fue el de: Gabriel De María Y Matías Lotúmolo, en el cual encontramos toda la información de los puntos dados, estos pueden sentirse satisfechos y contentos por el buen trabajo completo realizado, que nos fue de gran ayuda.
ERIKA LUCERO Y ROMINA ARISLOUR.

Anónimo dijo...

para realizar este trabajo recurrimos a las monografias que hicieron los chicos de 6to del año pasado.Para nosotros fue una experiencia distinta,ya que siempre los realizamos nosotros,sin la guia de ningún otro trabajo.Además,todos esos proyectos estaban bien,pero solamente usamos tres de ellos.
WILSON HUTH Y VICTORIA SAEZ

Anónimo dijo...

realizamos un trabajo en clase y para ello tuvimos que recurrir a las monografias de los chicos del año pasado. este trabajo fue una experiencia muy diferente ya que nunca hicimos algun deber con trabajos de otros chicos.

Anónimo dijo...

Nosotras utilizamos información de diversas monografías. Nos gustó la experiencia de realizar el trabajo de esa manera (sacar información de monografías realizadas por alumnos del año pasado). La información estaba clara y los trabajos para nuestra perspectiva muy buenos.
Nataly y Rocío