Cosmovisión de ciencia ficción

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2012

Los mundos posibles de la ciencia ficción

"La ciencia ficción no es solamente literatura, es una necesidad de abrir los ojos y hacerlos grandes, mucho más grandes, hasta abarcar una información revelada, convertirse en un radar, como decía Ezra Pound que eran los verdaderos poetas, una síntesis, un fogonazo enceguecedor."

La invención de Morel: un clásico

  La ciencia ficción puede pensarse como un intento de describir y explorar el impacto de lo científico sobre el hombre, en los aspectos prácticos, cotidianos, en los campos filosóficos, mitológico y poético.
  A través de estas historias, el hombre manifiesta sus temores, incertidumbres y esperanzas de una época frente a los avances tecnológicos y sus consecuencias para la humanidad.
  Además, ésta es también una literatura de anticipación: el escritor se propone "inventar" un futuro posible, y todo lo que ocurre en él posee una explicación racional. Así, la ciencia ficción exhibe un mundo posible, al que los avances de la ciencia han modificado hasta hacer irreconocible para el hombre actual. 
  Existen dos tipos de ciencia ficción: la optimista o utópica, que muestra los beneficios que la ciencia y la tecnología pueden producir; y la pesimista o contrautópica, en la que la ciencia traspasa ciertos límites y no tiene en cuenta las consecuencias inhumanas de sus logros.
  
  LA INVENCIÓN DE MOREL (1940) es una novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares que narra la historia de un fugitivo establecido en una isla extraña, aparentemente deshabitada, en la que encuentra a unos turistas muy particulares, que repiten siempre los mismos gestos y rituales y no parecen darse cuenta de que él existe.
  Al leerla en el aula y en el hogar, los alumnos descubrieron que la obra tiene mucho para decir, que ha perdurado a través del tiempo y que en cada lectura, quien la disfruta, puede encontrar en ella un nuevo significado vinculado con la realidad que vive. Por ello es que esta novela es un clásico de nuestra literatura.




La imaginación,
realizada en el futuro



 Nombre: Amaya, María Nataly
 Profesora: Sarasola, María Concepcion
 Materia: literatura
 Año: 5 to T.M
 Fecha de entrega: 30/11/12



 “(…) Me creo libre de toda superstición de modernización, de cualquier ilusión de que ayer difiere íntimamente de hoy o difiera de mañana (…)”
José Luis Borges
Buenos Aires, 2 de noviembre
 de 1940

 Adolfo Bioy Casares, el creador de la novela La invención de Morel, nos deja demostrado en esta historia el rol importante que tiene la imaginación y la existencia de una utopía. Esta se caracteriza por ser fantástica y terminar explicándose desde la ciencia ficción.
 “(…) Adolfo Bioy Casares, en estas páginas, resuelve con felicidad un problema acaso más difícil. Despliega una odisea de prodigios que no parecen admitir otra clave que la alucinación o que el símbolo, y plenamente los descifra mediante un solo postulado fantástico pero no sobrenatural (…)”     (Prólogo de La invención de Morel, 1940:14)
 La invención de Morel es una novela de ciencia ficción que por ser de este género se caracteriza por crear un mundo futuro. Utópico desde el punto de vista del narrador porque el desea estar con Faustine a través de la inmortalidad y para el lector es contra utópico porque el adelanto tecnológico les quita la vida, mueren para encontrar la inmortalidad y siempre viven lo mismo, su vida termina siendo una rutina. Además, el científico tomara decisiones sin consultar a los involucrados.
 Escribo este ensayo con el propósito de destacar a este maravilloso autor, creador de esta magnífica historia de ciencia ficción, la cual me cautivó. 
 Es importante destacar a este género ya que permite comprender los sueños de las personas de las distintas épocas, sus esperanzas, sus temores. Así, mencionaré las características de la ciencia ficción desde La invención Morel.
 La invención de Morel trata sobre un hombre de Rabahul, condenado a cadena perpetua, que se escapa en un bote a una isla. Esta está equipada por un museo (en el cual vive, este tiene luz y comida), piscina, edificios vacíos. “(…) Anoche, por centésima vez, me dormí en esta isla vacía… Viendo los edificios pensaba los que habría costado traer esas piedras, lo fácil que hubiera sido levantar un horno a ladrillos (…)” (La invención de Morel, 1940: 19)
 Un día, se despertó por los ruidos que escuchó, se trataba de gente que bailaba, paseaba, se bañaba en la pileta. Lo extraño era cómo estaban esas personas allí, pues él estaba seguro de que no había llegado a ningún barco.
 Luego de inspecciones, de días transcurridos descubre a una mujer fea, llamada Faustine de la cual se enamora. Pero en todo el proceso de explorar, el protagonista se esconde para que nadie descubra, piensa que si lo ven lo entregarán, lo delatarán frente a las autoridades.
 “(…) En las rocas hay una mujer mirando las puestas de sol, todas las tardes. Tiene un pañuelo de colores atado en la cabeza; las manos juntas, sobre una rodilla; los soles prenatales han de haber dorado su piel; por los ojos, el pelo negro, el busto, parece una de esas bohemias o españolas de los cuadros mas detestables (…)”  (La invención de Morel, 1940: 32)
 “(…) Mira los atardeceres todas las tardes; yo, escondido, estoy mirándola. Ayer, hoy de nuevo, descubrí que mis noches y días esperan esa hora (…)”  (La invención de Morel 1940:32)
 El prófugo quiere hablar con la muchacha pero tiene miedo de que lo delate y siente celos por los hombres que hablan con ella, además entre ellos, se encuentra otro pretendiente, un científico llamado Morel. En un momento el condenado trata de comunicarse con ella, de acercarse, le arma un lindo jardín pero ella ni lo nota, no lo registra; se sienta al lado de ella, le habla pero no le contesta. Así, pasa con todo, en todo el tiempo que se ha encontrado ahí, nadie lo ha registrado, al jardín lo han pisado y lo más raro aun, es que se repiten las escenas, las conversaciones. “(…) Con lentitud en mi conciencia, puntuales en la realidad, las palabras y los movimientos de Faustine y del barbudo coincidieron con sus palabras y movimientos de hacía ocho días. El atroz eterno retorno (…)”  (La invención de Morel, 1940:62)
 Otro día ocurrió que había dos soles y dos lunas; un libro que había sacado del hall en una repisa de mármol verde del museo, y al ir de nuevo al lugar donde lo había recogido descubre que el libro que el libro que tenia en manos era igual al libro que estaba en la biblioteca. “(…) Palpe el bolsillo: saque el libro, los comparé: no eran dos ejemplares del mismo libro, sino dos veces el mismo ejemplar; con la tinta celeste corrida, envolviendo en una nube la palabra PERSE (…)” (La invención de Morel, 1940:94)
 La ciencia ficción es un género literario propio del siglo XX que agrupa la narrativa fantástica que tiene como tema la incidencia del progreso científico y tecnológico es la historia y la vida de las personas.
 Este género se nutre de mitos, esperanzas, expectativas, temores y angustias de los seres humanos o de una sociedad en particular, incorporando elementos didácticos de realismo social, policial y psicológicos y adquiriendo progresivamente gran complejidad. “(…) Las conversaciones eran lánguidas. Morel propuso el tema de la inmortalidad. Se hablo de viajes, de fiestas, de métodos (de alimentación). Faustine y una muchacha rubia hablaron de remedios (…)” (La invención de Morel, 1940:70 y 71)
 Toda historia de ciencia- ficción contiene, por lo menos, un prodigio que parece no admitir mas clave que el símbolo y la alucinación. Después, mediante un singular postulado fantástico pero no sobrenatural, improbable e imposible, acaba descifrándolo. Esto es lo que sucede en La invención de Morel. La explicación ante lo que ocurría era que todo era producto de una maquina inventada por Morel. Y esto es lo que verdaderamente sucedía: esta maquina mataba a las personas las cuales eran capturadas en las imágenes sin consentimiento de ellas, por lo que pasaba lo mismo una y otra vez. Semanas enteras, imágenes eternas. Pero quedara a los personajes la incógnita de si también pasaban sus almas.
 Al descubrir esto, el condenado encontró las explicaciones ante lo que no entendía, por ejemplo:
 “(…) Los dos soles y las dos lunas: Como la semana se repite a lo largo del año, se ven estos soles y lunas no coincidentes (…)” (La invención de Morel, 1940:146)
 “(…) Árboles y otros vegetales: Los que grabo la maquina están secos; los que no grabo- las plantas anuales (flores, yerbas) y los árboles nuevos – están lozanos (…)” (La invención de Morel, 1940: 147)
 Sufrió la desilusión que Faustine era entonces una proyección, el se había enamorado al final de una imagen. Entonces al haber estado tan pendiente de ella sabía sus movimientos y paso una semana con ella haciendo que en las imágenes que finalmente tomara pareciera que tenían conversaciones. Al grabar todos esos momentos, vivió con ella repetidas grabaciones. Y pide que por favor el que lea el informe que el había realizado, trate de inventar una maquina para que el pueda entrar en la mente de ella y poder comunicarse.
 Esto es lo que decíamos al principio: para él esto es un sueño, una utopía, pero nosotros lo vemos como algo contra utópico porque para alcanzar a la inmortalidad tenían que morir y vivían siempre una rutina, aunque ellos no se daban cuenta. ¿Esto, verdaderamente produciría felicidad?
 Así concluyo este ensayo donde dejo comprobado en base a argumentos, ejemplos, que La invención de Morel es una novela de ciencia ficción, no fantástica ya que lo ocurrido tiene una explicación, fundamentada anteriormente.
 También afirmo una de las características de este genero: el autor refleja en la historia sus sueños, sus deseos, lo que por medio de la ficción, nos adelanta, lo que puede suceder en el futuro: científicos que pierden la cabeza ante los adelantes tecnológicos, inventos que perjudican al humano, dominación de los hombres por los avances científicos. Además, en La invención de Morel el autor nos adelanta sobre los aparatos que formaran parte de nuestro diario a vivir: filmadoras, cámaras digitales, celulares.
 Ahora me pregunto: ¿Quién no quiere que las personas muy importantes para nosotros sea inmortal, que nunca nos dejen? También me intriga sobre: ¿Qué escribiría Adolfo Bioy Casares en la actualidad sobre que pasaría en el futuro, que inventos nos adelantaría? Seguramente nos sorprendería…